La Subdelegación del Gobierno ha sido el escenario en el cual se ha reunido este miércoles la Mesa Técnica de Seguridad que ha abordado el dispositivo de seguridad que se desplegará en la ciudad de Cádiz en la próxima Semana Santa. La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín.

A esta reunión de trabajo han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y en los próximos días habrá nuevas reuniones técnicas que culminará en la Junta Local de Seguridad, donde se aprobará definitivamente todo el operativo.



Este encuentro preparatorio se ha celebrado a iniciativa del subdelegado del Gobierno, en base a las directrices emanadas por el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ya en 2017 impulsó la celebración de reuniones de trabajo con los consejos de hermandes y cofradías, los ayuntamientos y los cuerpos policiales en todas las provincias andaluzas. Ya el subdelegado en Cádiz mantuvo el 28 de diciembre pasado una reunión con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y la Policía Nacional, para avanzar en el seguimiento a las novedades de la Semana Santa 2018.

El subdelegado destaca la “coordinación y cooperación” que los cuerpos policiales están encontrando en el seno de las cofradías gaditanas. Ya se han mantenido varios encuentros internos y de aquí al Domingo de Ramos se han previsto nuevas reuniones con los representantes del Consejo y de las propias hermandades de penitencias “para concretar aquellos aspectos en los que haga falta algún tipo de asesoramiento policial”.

Del mismo modo, ante la novedad de contar Cádiz este año con un nuevo recorrido de la Carrera Oficial –entre las calles Nueva y Ancha-, se está analizando la misma y, sobre todo, la finalización de ésta a la altura de la calle Barrié, entre otras medidas técnicas que están en pleno análisis. La seguridad en dicha Carrera Oficial corresponderá a la Policía Local, asi como las 31 salidas procesionales y 25 de las 31 recogidas penitenciales, aparte de las competencias propias de este cuerpo policial en la ciudad. También serán agentes locales quienes afronten los problemas de orden público que pudieran surgir en el nuevo trazado de la Carrera Oficial.

Por su parte, la Policía Nacional estará a cargo de las recogidas procesionales que no cubra la Policía Local y, conjuntamente con ésta, se hará cargo de la salida y recogida de la Hermandad del Nazareno, además de la Seguridad Ciudadana en el resto de la ciudad. Guardia Civil cubrirá los accesos a Cádiz y realizará controles de velocidad, alcohol y drogas, con el fin de garantizar las entradas y salidas al casco urbano en las mejores condiciones de Seguridad Vial para los conductores.

También se está pendiente de la conclusión del Plan de Autoprotección con que contará este año la Semana Santa gaditana por vez primera, que está elaborando Protección Civil del Ayuntamiento gaditano.

Destacar además que el Puesto de Mando Avanzado se ubicará en El Palillero, desde donde se coordinará todo el operativo de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia que intervendrán para garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa gaditana.

Compartir con: